¿Se debe estudiar para ser periodista?


Según Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo de España, no. «Un buen periodista es el que hace bien su trabajo en el medio que trabaja. No debe haber ningún requisito, ninguna exigencia académica para ejercer el periodismo, que debe ser una profesión de libre acceso. Sin embargo, la experiencia demuestra que la formación universitaria no hace mal, y contribuye al buen periodismo».

Confesión que pone en clara evidencia la evolución del periodismo, el protagonista acepta que la formación universitaria contribuye al buen periodismo, sin embargo, mantiene su mentalidad en el siglo pasado. Para mi entender, lo que trata de decirnos es que los buenos periodistas se hacen en los medios, espacios convertidos en universidad, donde él mismo reconoce, que existía en los periódicos, «más linotipistas que periodistas y los talleres eran más importantes que las (salas de) redacción; (ha) visto a periódicos de derecha controlados por sindicatos de izquierda».

Conforme leo sus declaraciones, viene a mi mente, todo un proceso de carácter artesanal, donde la manualidad solo requería de personas ágiles, y los periodistas eran caja de resonancia de aquella sociedad. Entonces los empresarios (Editores de Periódicos) descubrieron el potencial comercial del periodismo y surgieron las primeras publicaciones parecidas a los nuevos diarios actuales.

Mientras tanto, los periodistas se convierten en los voceros de la opinión pública, su trabajo alcanza el prestigio y reconocimiento de la sociedad. Así tenemos que las primeras personas dedicadas al periodismo eran sociólogos, psicólogos, matemáticos y filósofos, entre los principales exponentes, encontramos al Alemán Wlburg Serman, el cual afirmaba que el (periodismo) no era una ciencia, sino una encrucijada de disciplinas.  Al final de los años 60 y principios de los 70, McLuhan acuñó el término «aldea global» donde se concluye que el «periodismo» es la ciencia del mensaje.

Para los años ochenta Chafe y Bergan, consideran al periodismo como la ciencia de la comunicación. Por consiguiente, estas definiciones son las que apoyan el mejoramiento del periodismo, proceso de interacción social clave para el desarrollo de la democracia y el respeto de la conciencia de sus profesionales. Afirmación que demuestra que SI hay que estudiar para desempeñar un trabajo que se hace cada vez más necesario para la salud de la sociedad democrática.

 

Lcdo. Jose Chica Pincay

Reg. Prof. #1823 CPG

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: