Bienes periodísticos inembargables y la responsabilidad judicial sin sentido


Ante la duda legal, el Fideicomiso CFN-AGD No Más Impunidad jamás debió incautar los bienes de la Revista Vanguardia, ya que la aprehensión puede ser real o simbólica, puesto que no es necesario que las cosas embargadas salgan de la esfera de la protección de su dueño, y más aún, es muy común que estás queden en su poder en calidad de depositario judicial.

Es lamentable que funcionarios públicos amparados en el artículo 34, de la Ley de Inquilinato, hayan procedido al embargo previo, decomiso de computadoras y material periodístico, esto quiere decir que el desalojo aparentemente responde a motivaciones diferentes. Conforme lo señala, César Ricaurte, director de Fundamedios, «es difícil determinar si la agresión a la revista Vanguardia es un intento de silenciar su voz crítica, como ha ocurrido con otros medios de comunicación»; y además agregó que «esta (Vanguardia) ha sido cuestionada por funcionarios del actual Gobierno por sus investigaciones».

En materia judicial, jamás una empresa de cobranza, ni ninguna otra institución (llámese banco, automotora, tienda por departamentos, supermercado, etc.) puede amedrentar con el embargar sus bienes, ya que para ello es necesario primero iniciar un juicio de inquilinato para que el juez ordene y proceda al embargo.

Cabe señalar que toda orden judicial impide que los bienes embargados puedan ser enajenados, y por el contrato, todo aquello tendiente a su enajenación es absolutamente nulo; aunque esto sin perjuicio de la posibilidad de solicitar autorización judicial para enajenarlos lícitamente.

Finalmente, el tiempo que puede tomarse este procedimiento varía de caso en caso, puede ser que tome algunos meses, varios meses, o puede ser que nunca se produzca el retiro y remate de los bienes, ya que lo obtenido con el producto de éstas no alcanzaría ni siquiera para pagar los gastos del procedimiento mismo, por lo que el juicio pierde todo sentido.

Lcdo. José Chica Pincay

Reg. Prof #1823 CPG


 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: